PRP TRAUMATOLOGÍA
¿En qué consiste el procedimiento?
El Plasma Rico en Plaquetas, o PRP, es un procedimiento cada vez más usado en Traumatología. Consiste en aplicar en la zona a tratar, un preparado obtenido de la centrifugación de la propia sangre del paciente que concentra las plaquetas y factores de crecimiento (moléculas esenciales en la mediación y regulación de los procesos inflamatorios y regeneradores de tejidos). Sus objetivos son retrasar posibles cirugías y/o acelerar la vuelta a la actividad física. Lo habitual es que se realicen 3 sesiones consecutivas de PRP separadas de 1 y 2 semanas. Se realiza de forma ambulatoria, en el caso de nuestro centro en una sala de cura preparada adecuadamente.
- HORARIOS y FACULTATIVOS
-
- DRA. ROSELYN ALVAREZ
-PPES DE ESPAÑA, Viernes de 10:00 a 13:00 - PRECIO
-
270€ POR SESION
- ¿Qué preparación previa necesita?
- No es necesario estar en ayunas, aunque se recomienda limitar la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares, así como evitar la toma de medicamentos antiinflamatorios (como el ibuprofeno) desde una semana antes del tratamiento para no interferir negativamente en la calidad del preparado.
- ¿Para qué tipo de patologías / lesiones se usa?
-
- Patología articular de la rodilla (para retrasar o evitar el tratamiento quirúrgico)
- Patologías tendinosas que han sido resistentes a otros tratamientos convencionales.
- Procesos degenerativos tanto de grandes o pequeñas articulaciones (rodilla, cadera, tobillo, hombro, muñeca, dedos de la mano).
- Tendinopatías resistentes a medicación y fisioterapia (epicondilitis o codo de tenista, tendinitis rotuliana o rodilla del saltador, trocanteritis, síndrome del corredor, etc).
- También se ha probado su uso (en una presentación y aplicación diferente) en el tratamiento de heridas crónicas o con dificultades en su cierre.
Puede aplicarse también en combinación con otras opciones como el ácido hialurónico para casos de artrosis potenciando el efecto de ambas. - ¿Qué efectos he de esperar y en cuánto tiempo?
- El resultado del tratamiento, en cuanto a la mejoría de la lesión que se está tratando, varía dependiendo del paciente y la patología, pudiendo notarse los primeros cambios favorables en los siguientes días ya desde la primera aplicación.
- ¿Es doloroso el tratamiento?
-
En el momento de la preparación del tratamiento, notará las molestias de la extracción de su sangre rutinaria.
Una vez preparada y centrifugada la sangre, notará el pinchazo de la aguja usada para aplicarlo, en la zona que recibirá el PRP y dependiendo de la zona o tejido, puede no llegar a notar nada especial o alguna sensación de presión. - ¿Tiene efectos secundarios?
-
Muy pocos, considerando que proviene de la sangre del propio paciente, la posibilidad de rechazo es casi inexistente.
Como riesgos del procedimiento se cuentan las molestias locales y la posibilidad de infección local (como en cualquier procedimiento invasivo). - ¿Está contraindicado para algunos casos?
-
- Pacientes con una infección activa en ese momento (tanto en la zona a tratar como a distancia, como un absceso dental).
- Pacientes que usan anticuagulantes y antegregantes plaquetarios (medicación "para la sangre" usada con frecuencia en problemas cardíacos)
- Pacientes condiscrasias sanguíneas (alteraciones de las células sanguíneas o de la médula ósea) o que toman inmunosupresores de algún tipo (como los usados para enfermedades autoinmunes, reumáticas o algunas infecciones virales como VHB, VIH). - Pacientes con cáncer activo.